¿Qué es la integración social?
Integración es un concepto que en su amplitud significa situar en un conjunto lo que estaba separado del mismo, sin embargo en lo que respecta a temas sociales, no consiste sólo en eso, puesto que la integración social incluye variados aspectos, ya que: es un asunto de relaciones interpersonales donde en un mismo espacio se interactúa en la diversidad; es un proceso político de participación, porque pretende incrementar la participación democrática de las personas integradas y sus familias; es una ideología, porque impulsa a valorar positivamente las diferencias humanas, luchando contra la discriminación y la marginación, constituyéndose la integración en un valor; y es un aporte para el desarrollo profesional, puesto que cada profesional debe buscar estrategias que promuevan adecuadamente la integración en los distintos ámbitos y respondiendo a la diversidad. Y dependiendo de cada uno de los aspectos mencionados se tiene una distinta definición del concepto.
La palabra integración, tiene su origen en el concepto latino integratîo. La integración es un proceso dinámico y multifactorial donde participan todos los miembros de la sociedad y debe estar basado en la igualdad, no en la caridad, y que busca, a través de políticas sociales por parte de las instituciones civiles, realizar acciones para fomentar y promover habilidades de autonomía personal y social, la inserción ocupacional, la educación, la participación en la sociedad. Todo ello con el fin de conseguir la integración sociolaboral de los individuos.
Según la teoría de los círculos concéntricos de Jordi Estivill, podemos definir la Integración Social como: “un núcleo central donde se encontraría la población normalizada, que cuenta con empleos estables, altos salarios, disfruta de una amplia cobertura de protección social y relaciones personales y familiares estables. A medida que los círculos se van alejando del central, van definiendo situaciones más precarias de relación con lo laboral y la protección social, y de mayor fragilidad de las relaciones personales y familiares. En la periferia de estos círculos concéntricos se individuos menos insertados en la sociedad que se mueven en un proceso de entrada y salida o movimiento de afuera a dentro.”