El IES Salvador Távora ha sido el primer centro de secundaria y bachillerato de España que se entrega a la ayuda de nuestros hermanos de Valencia
Jóvenes de la asociación sevillana Escuela Cultura Paz, capitaneados por Trinidad Lorenzo, su presidenta y organizadora de la expedición, y por Santiago Agüero, cofundador de la asociación, profesor de religión y coordinador de la convivencia y el programa Fénix en el IES Salvador Távora de Sevilla, acaban de regresar de Valencia, tras estar varios días ofreciendo su solidaridad a familias concretas y personalizadas, que han sufrido esta gran catástrofe y que siguen sin ayudas.
Han esperado más de un mes para preparar esta ayuda, el tiempo necesario para sensibilizar al alumnado de un centro situado en el barrio sevillano de Rochelambert. En ese periodo una una familia de Valladolid les donó todo un almacén de muebles y pudieran llevarlo a Valencia para ayudar a familias concretas y otro empresario de Madrid donó muebles de oficina y otros. «Un tiempo suficiente para que llegara el momento y no permitan que se olvide el sufrimiento de tantas familias», explican desde la asociación.
Trinidad y Santiago coinciden en destacar el gran grupo de voluntarios que han formado junto a dieciséis jóvenes voluntarios (de FP, bachillerato, universidad y posgrado de la asociación ECA), y dos madres (Toñi y Chari). Además han contado algunos días con su madrina, Irene Villa y con el cantante, David Otero. Han podido llevar a cabo la escucha del dolor de más de dos decenas de familias de Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa y Chiva, ofrecerles sus abrazos y dejarles muebles y enseres que necesitaban (sábanas, mantas, edredones, almohadas, toallas, etc). Y en todas las familias se repetía la misma frase: «no os olvidéis de nosotros».
El enriquecimiento personal que trae el grupo es muy grande porque puedes ayudar a personas que lo necesitan, pero salimos ganando al poder darnos a los demás.
El grupo de voluntarios de Escuela Cultura de Paz y al IES Salvador Távora ha sido el primer centro de secundaria y bachillerato de España que se entrega a la ayuda de nuestros hermanos de Valencia. Desde la asociación a la empresa autocares Lact por ponerles gratuitamente el autocar y dos conductores que han colaborado altruistamente y a la empresa Todopintura Sevilla, que les ha dotado de pintura y el material necesario para poder acondicionar muchas de las casas afectadas.
El próximo reto será en enero de 2025 dotando de muebles a más de cien familias de pueblos de Valencia pues han conseguido una donación considerable de un hotel de Lisboa. Como decía la madre Teresa de Calcuta: “Somos lo que damos, no lo que tenemos”.
Bibliografía: https://www.diariodesevilla.es/vivirensevilla/asociacion-sevillana-escuela-cultura-paz_0_2002964030.html