Según nuestro compromiso de adhesión con el manifiesto de Naciones Unidas declarando el decenio 2001 / 2010 como Decenio de la Paz, nuestra Asociación celebró una rueda de prensa para la clausura del Decenio de Paz en la sede del Defensor del Pueblo (Sevilla) como cierre a las actividades desarrolladas en este sentido durante todo el decenio.


«CIENTO CINCUENTA ALUMNOS DE INSTITUTOS DE SECUNDARIA VIAJAN DESDE SEVILLA AL PARLAMENTO EUROPEO EN BRUSELAS PARA EXPONER SU PROYECTO SOLIDARIO Y POR LA PAZ«

«LA ASOCIACIÓN ESCUELA CULTURA DE PAZ, CON SEDE EN SEVILLA, CULMINA ASÍ DEL 10 AL 12 DE NOVIEMBRE SUS ACTIVIDADES DEL DECENIO DE PAZ BAJO LOS AUSPICIOS DE NACIONES UNIDAS»

  • Escuela Cultura de Paz celebra la clausura del Decenio de Paz de Naciones Unidas, en el Parlamento Europeo (sede de Bruselas), el próximo 11 de noviembre, en un acto presidido por el vicepresidente del Parlamento Europeo D. Miguel Ángel Martínez.
  • Asistirán 150 alumnos y alumnas, ganadores del concurso “Tu proyecto solidario te lleva a Bruselas”. En este concurso participaron cientos de jóvenes pertenecientes a los más de cien centros de secundaria que han seguido el Decenio de Paz junto a Escuela Cultura de Paz: trabajando con inmigrantes, ancianos, niños enfermos, niños de zonas menos favorecidas de su entorno, …
  • Estos jóvenes irán acompañados de algunos profesores de sus Centros.


Centros representados con alumnos en el acto de Bruselas porque han ganado el concurso de Escuela Cultura de Paz «Tu proyecto solidario te lleva a Bruselas»:

IES Mediterráneo de La Línea (Cádiz).
IES Ciudad de Arjona de Arjona (Jaén).
IES Santo Tomás de Villanueva (Granada).
IES Trassierra (Córdoba).
IES Virgen de Valmes de Dos Hermanas (Sevilla)
IES Vélez de Guevara de Écija (Sevilla).
IES El Majuelo de Gines (Sevilla).
IES Juan Antonio Carrillo Salcedo de Morón (Sevilla)
IES Fuente Nueva de Morón (Sevilla).
IES Beatriz de Suabia (Sevilla).
IES Salvador Távora (Sevilla).
IES Luca de Tena (Sevilla).
IES Murillo (Sevilla).
IES Azahar (Sevilla).
IES Félix Rodríguez de la Fuente (Sevilla).
IES Altair (Sevilla)
Y una representación de alumnos universitarios que ganaron el concurso estando el año pasado en sus centros.

  • En el acto, Escuela Cultura de Paz, expondrá ante la Cámara democrática más grande del mundo, las conclusiones del trabajo realizado, en pro de la Cultura de Paz entre los jóvenes, conseguido en esta amplia labor desarrollada durante estos diez años y en la que han participado más de veinte mil jóvenes.
  • Jóvenes que representan a sus compañeros, expondrán parte de la labor realizada como voluntarios que se han implicado con un compromiso social responsable en su entorno: por qué desarrollan voluntariado, con quiénes, qué ha supuesto en sus vidas y por qué animan a otros jóvenes al voluntariado.


Escuela Cultura de Paz es una asociación andaluza, sin ánimo de lucro, con sede en Sevilla y que en su proyecto del Decenio de Paz de Naciones Unidas tiene representado a toda Andalucía e incluso a algunas ciudades españolas (www.escuelaculturadepaz.org)

 

  • Para la consecución y celebración de los actos hemos conseguido la colaboración de VUELING, la Junta de Andalucía desde Gobernación y Presidencia, la obra social de CAJASOL e INJUVE, como ya en el 2007 lo hizo RENFE, llevando a 400 jóvenes al Congreso de los Diputados.
  • La Ministra de Asuntos Exteriores, Dña. Trinidad Jiménez, ha manifestado su deseo de estar presente en el acto, aunque aún no ha confirmado.
  • Hemos hablado e invitado a D. Vicente del Bosque, seleccionador español y Premio Príncipe de Asturias, para que hable a los jóvenes en el Parlamento Europeo y para otorgarle el título de “Seleccionador de fútbol, seleccionador de Paz”, concedido por Escuela, Cultura de Paz y el ex Director General de la UNESCO y Presidente de la Fundación Cultura de Paz, D. Federico Mayor Zaragoza.


El
día 11 de noviembre se cebrará en el Parlamento Europeo (con sede en Bruselas), la clausura del Decenio de Paz de Naciones Unidas, dentro del proyecto  ‘La escuela, promotora de una cultura de paz’, que organiza un colectivo de profesores andaluces, capitaneados por Trinidad Lorenzo y Santiago Agüero, cofundadores de dicho proyecto, con el fin de promover en el ámbito escolar una educación basada en los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en el respeto de los derechos humanos, la democracia y la tolerancia, así como en la promoción del desarrollo y la educación para la paz.

El día 10 de noviembre el grueso de la expedición partirá dirección Bruselas (Sev.Bcn.Brus.) y esa misma tarde celebrarán un acto en la sede de la Junta de Andalucía, presidido por el Delegado de la misma, D. Nicolás Cuesta. Tras una breve visita a Bruselas, la expedición viajará a Lovaina para hospedarse en La Foresta (www.laforesta.com).

El día 11 de noviembre pasaremos el día, desde primera hora, en el Parlamento Europeo:

  • Control.
  • Visita al Parlamento.
  • Comida.
  • A las 14’30 comienza el acto en el Parlamento, con la presencia de diversos europarlamentarios y presidido por el Vicepresidente D. Miguel Ángel Martínez.
  • En el acto intervendrán: Dña. Trinidad Lorenzo, Coordinadora General y cofundadora de Escuela Cultura de Paz; D. Miguel Ángel Martínez; Dña. Irene Villa (deportista y escritora); algunos jóvenes contando sus proyectos y lo que ha supuesto en sus vidas.
  • Se suman al acto on line o con grabaciones: D. Federico Mayor Zaragoza, exDirector de la Unesco, D. José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, Fuensanta Presidenta del Parlamento europeo, Arun Gandhi, nieto del legendario activista de paz Mahatma Gandhi y presidente de su propio instituto de paz en los Estados Unidos, Mikhail Gorbachev, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1990,…
  • En el acto se entregará el nombramiento de “Músicos por la Paz” a cantantes que han colaborado con nosotros durante estos años: ha confirmado Antonio Romero su presencia, así como el cantautor Marwan y el guitarrista Ismael Guijarro. Quedan por confirmar Andy&Lucas.
  • En dicho acto se entregarán los diplomas de “Coordinadores por la Paz” a los profesores y profesoras que han trabajado el Decenio de Paz.
  • En dicho acto se entregarán los nombramientos de Embajadores por la Paz a los miembros de la Comisión Permanente del Proyecto.
  • En dicho acto se entregarán diplomas a los alumnos ganadores.
  • IMPORTANTE: Todos estos diplomas están firmados por Escuela Cultura de Paz y por D. Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO.