Según nuestro compromiso de adhesión con el manifiesto de Naciones Unidas declarando el decenio 2001 / 2010 como Decenio de la Paz, nuestra Asociación celebró la Clausura del Decenio de Paz en el Parlamento Europeo(Bruselas) como cierre a las actividades desarrolladas en este sentido durante todo el decenio.


Parlamento Europeo


Ficha Técnica

Cámara Baja, presidida desde 2009 por Jerzy Buzek (PPE), cuenta con 750 dipu-tados y tiene dos sedes, Edificio Louise Weiss en Estrasburgo y Espacio Leopoldo en Bruselas.

El Parlamento Europeo es la Institución constitucional que en la Unión Europea (UE) repre-senta directamente a los ciudadanos de la Unión. Es elegido cada cinco años mediante sufragio uni-versal, directo y secreto por los ciudadanos europeos. Es el mayor parlamento democrático del mun-do y, en la Unión Europea, el único organismo de naturaleza supranacional que es directamente ele-gido. El Parlamento es considerado la «primera institución» de la Unión Europea y su Presidente tiene preferencia protocolaria sobre todas las demás autoridades a nivel europeo. Desde la fundación del Parlamento en 1952, sus competencias fueron ampliadas varias veces, sobre todo a través del trata-do de Maastricht en 1992 y por el reciente Tratado de Lisboa en 2007.

Historia

Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas. Entre el 10 y el 13 de septiembre de 1952, se reunió por primera vez, en el marco de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), una Asamblea Parlamentaria compuesta por 78 diputados designados por sus respectivos parlamentos nacionales. La Asamblea Parlamentaria empezó a autodenominarse Parlamento Europeo (nombre que no fue reconocido oficialmente por los Estados miembros hasta 1986). Este relativa insignificancia del PE hizo que, durante los años 70, obtuviera la fama de un órgano irrelevante que sólo servía para dar cargos a políticos ancianos donde ya no pudieran «molestar». Las primeras elecciones europeas directas en 1979 le dieron un mayor peso simbólico, el Acta Única Europea en 1986 significó la primera ampliación real de competencias para el Parlamento.

Tratado de la Unión Europea. Esto cambió en el próximo paso de ampliación de competencias del Parlamento Europeo, el tratado de Maastricht de 1992. En las reformas en los tratados de Amsterdam 1997 y Niza 2001, el procedimiento de codecisión fue ampliado a la gran mayoría de las materias políticas de la Unión Europea. Sin embargo, todavía tiene menos poderes que los parlamentos nacionales en la mayoría de los Estados democráticos. En el pilar comunitario, casi todas las decisiones exigen el acuerdo favorable del Parlamento que, además, es responsable de fijar el presu-puesto anual de las Comunidades Europeas.

Tratado de Lisboa. Introduce diversas novedades en el funcionamiento del Parlamento Europeo. Se potencia la participación de los parlamentos nacionales, también introduce un procedimiento de iniciativa ciudadana, que requiere la firma de al menos un millón de ciudadanos de varios Estados miembros, y que supone una petición a la Comisión para que presente una determinada propuesta.


Organización y estructura interna.

El Parlamento Europeo está dotado de órganos directivos (Presidencia, Mesa y Conferencia de Presidentes), órganos de apoyo (Secretaría General) y órganos de trabajo (Comisiones parlamentarias y Delegaciones).

La Presidencia. La Presidencia del Parlamento Europeo se encargará de la dirección de los órganos y las actividades parlamentarias, presidiendo las deliberaciones y representando al Parlamento Europeo, tanto a nivel comunitario, como en las relaciones exteriores con Estados no comunitarios u organizaciones internacionales. El Presidente del Parlamento Europeo es elegido por mayoría absoluta del Pleno parlamentario, aunque se prevé su elección por mayoría simple a partir de la tercera votación infructuosa.

La Mesa. La Mesa está compuesta por el Presidente, catorce Vicepresidentes y seis Cuestores (responsables de los asuntos administrativos y financieros que afectan directamente a los eurodiputados). Los miembros de la Mesa son elegidos por el Pleno por un periodo renovable de dos años y medio. La Mesa se encarga del gobierno interno del Parlamento.

La Conferencia de Presidentes. La Conferencia de Presidentes está compuesta por el Presidente del Parlamento y los presidentes de los grupos políticos. Organiza los trabajos del Parlamento; fija los detalles de la programación legislativa (calendario y orden del día de las sesiones plenarias, composición de las comisiones y delegaciones); y conoce de las relaciones con países no pertenecientes a la Unión Europea y organizaciones extracomunitarias.

La Secretaría General. Con sede en Bruselas y Luxemburgo, la Secretaría General es un órgano de apoyo del Parlamento Europeo. Presidido por el Secretario General nombrado por la Mesa, está integrada por más de 4600 funcionarios comunitarios procedentes de los distintos Estados miembros, y escogidos mediante oposiciones en las que se garantiza el principio de igualdad.

Las Comisiones parlamentarias. Al igual que los parlamentos nacionales, los diputados del PE se reparten en comisiones para preparar los trabajos de las sesiones plenarias. Las comisiones podrán ser permanentes, especiales o de investigación.

Grupos políticos que forman el Parlamento Europeo (Séptima legislatura)

  • Grupo del Partido Popular Europeo (265)
  • Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (184)
  • Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (84)
  • Los Verdes-Alianza Libre Europea (55)
  • Conservadores y Reformistas Europeos (54)
  • Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica (35)
  • Europa de las Democracias y las Diferencias (32)
  • No inscritos (27)

Los diputados del Parlamento Europeo se reúnen en grupos políticos: no se agrupan por nacionalidades, sino en función de sus afinidades políticas. Para formar un grupo, hacen falta al menos 25 diputados de una quinta parte de los Estados miembros.

Sedes

El Parlamento Europeo tiene su sede en el Edificio Louise Weiss en Estrasburgo, donde se celebran los 12 períodos parciales de sesiones plenarias mensuales, incluida la sesión presupuestaria. Los períodos parciales de sesiones plenarias adicionales se celebran en Bruselas. Las comisiones del Parlamento Europeo se reúnen regularmente en Bruselas. La Secretaría General del Parlamento Europeo y sus servicios administrativos están instalados en Luxemburgo. Este gran número de sedes es resultado del desarrollo histórico del Parlamento.

Elecciones europeas

Desde 1979, las elecciones al Parlamento Europeo («elecciones europeas») se realizan por sufragio universal directo y mandato de cinco años renovable. Las elecciones europeas de 2004 tuvieron lugar el 10, 11 y 13 de junio de 2004 en los entonces 25 Estados miembros, en Rumania y Bulgaria fue el 15 de enero de 2007. Las elecciones europeas de 2009 tuvieron lugar entre el 4 y el 7 de junio de 2009.



VALORACIONES DE ASISTENTES

Una madre
Hola, soy Fini, madre de Javi Noguero. Me comentó mi hijo si podía expresar mi opinión referente al viaje, como no, es lo mínimo que puedo hacer.
Todo comenzó con una llamada de teléfono donde me comunicaban si deseaba acompañar a un grupo de jóvenes a Bruselas para asistir al Parlamento Europeo. He sido una gran afortunada, como podría haber sido cualquier madre, pienso que por cosas del destino fui una de las candidatas. No lo dudé, rapiditamente traté de informarme de todo lo referente al viaje, días necesarios, vuelos, acompañantes, proyectos, y sobre todo referencias de la Escuela Cultura de Paz… Me sorprendió muchísimo el trabajo que había detrás de todo esto y las de reconocimientos otorgados por su labor a todas las personas que constituyen la Escuela y especialmente Trini y Santi.
La experiencia, personalmente ha sido muy enriquecedora, convivir tres días con los jóvenes me ha aportado muchas emociones, una mezcla de alegría y responsabilidad me hacían sentirme  muy viva, he tratado  que no se sintieran acosados por mi presencia estando en un segundo plano pero me he llevado la grata sorpresa que en algunos momentos me reclamaban como una amiga donde hacían confesiones y anécdotas  sin ningún tipo de pudor, con lo que especialmente a todas las amigas y amigos de mi hijo se lo agradezco.
Mis compañeros de viaje, Antonio y Coral, padres de una alunna y Cristina han sido fundamentales  para  que las risas en la convivencia no faltaran. Con Cristina he sentido una complicidad enorme a pesar de la diferencia generacional, hemos compartido opiniones de las cuales creo que las dos nos hemos lucrado.
La llegada a Bruselas y la presentación del acto en la Sede Andaluza fue muy  fascinante, conocer a la Sra. Becerril  como narró su sentir tras la desgracia sufrida en su familia, entendiendo y llegando a  la conclusión de que se protege y  se le da más relevancia a lo que exigen los terroristas que a las víctimas, algo bajo mi punto de vista poco  entendible. También  se habló de su función en el parlamento, tras su intervención Andy y Lucas muy simpáticos nos deleitaron con una canción, conocí  a Marwan una autentica revelación, me conmovió, es un chico con una voz preciosa, compositor, y con una sencillez tremenda, su música  y sobre todo sus letras, nos cautivaron a todos los presentes. Soto, un veterano en la música con mucho arte y desparpajo, también hizo de la velada una emoción. Por último conocí a un joven cantante, Antonio Romero, muy lindo, explicó lo importante que era su familia para él y como en sus momentos de soledad vivía todas las emociones buenas y malas con mucha intensidad, también hablo de los discapacitados en concreto de los sordo mudos y de la experiencia personal con una chica que la padece, fue muy interesante y esto me conmueve, pensar  que en los tiempo que corren haya jóvenes que den estas lecciones. Con unas fotos terminamos el acto. Nos despedimos visitando la plaza mayor, nombrada patrimonio de la Humanidad, preciosa donde destacan el museo y la iglesia de San Nicolás de estilo neogótico.
Llegó el gran día, 11 de noviembre, todos preparados y partimos hasta el Parlamento, la entrada un poco caótica, algo lógico por el número de personas tan numeroso. Tuvimos una recepción donde nos invitaron a unos refrescos, acto seguido entramos en la cámara, ocupamos los sitios de los eurodiputados, ocupando la presidencia, el vicepresidente de la cámara D. Miguel Ángel Martínez, Santiago  Agüero, Irene Villa, Trinidad Lorenzo, Carmen Romero y Juan Carlos Maestro. Todos tuvieron una intervención brillante y como denominador común el agradecimiento a todos los jóvenes por su compromiso social y por llevar ese espíritu solidario en pro de los más desfavorecidos y en pro de la paz. Los jóvenes estuvieron narrando sus cometidos en cada una de sus obras, los nervios y la tensión  se palpaban creando una magia abrumadora.
Como conclusión final, AGRADECIMIENTOS a todos los miembros de Escuela Cultura de Paz por llevar esta iniciativa tan lejos, a  todos los jóvenes monitores especialmente a Lidia, Oliver y Gema por llevar innato esa humildad y ese espíritu alegre y solidario. A los músicos por regalarnos su música cargada de sentimientos, al Sr. Aldana, referente del deporte  para los chicos, al Sr. Juan Carlos Maestro por ofrecernos su opinión y su novela,  Irene Villa con sus vivencias nos pone a todos los pies sobre la tierra,  y sobre todo a los partícipes de este gran proyecto que son todos los alumnos, que con su granito de arena han hecho feliz a cientos de personas necesitadas.
Un saludo de una amiga con la que podéis contar cuando lo necesitéis y un fuerte abrazo para los dos.

Unos padres
Nosotros somos personas del día a día, cotidianas que nos dedicamos a trabajar, a cuidar de casa y de la familia. Nunca habíamos estado tan cerca de tantos jóvenes solidarios, tantos jóvenes que fuesen capaces de emocionarnos como lo hicieron en esos tres días tan intensos que vivimos en Bruselas con ellos. Para nosotros los jóvenes de hoy día incluidos nuestros hijos, eran personas que solo se preocupaba de cosas superficiales, o sea que no les faltasen de nada y que pudieran pasarlo bien en todo momento, prácticamente lo que hacen todos los jóvenes de su edad.
Hemos viajado con ellos a clausurar unas Jornadas de una escuela con nombre en mayúscula ‘ESCUELA CULTURA DE PAZ’. Su propio nombre lo dice todo y abarca distintos ámbitos, como cada proyecto solidario que estos jóvenes han llevado a cabo con tan poca edad, nos han dado una lección de convivencia, solidaridad, amistad, compañerismo, honestidad y cariño entre mil cosas mas que hemos vivido en estos días.
Además tenemos que alabar la labor de estos profesores que han ayudado y promovido todo este proyecto que nos consta que no ha acabado en Bruselas, estos artistas que hemos tenido al lado colaborando sin ningún ánimo de lucro y compartiendo todo con nosotros.
No se nos olvidará este viaje en la vida, estos 150 jóvenes en el Parlamento Europeo explicando su proyecto solidario y trasmitiéndonos a la vez unas emociones y sensaciones que no habíamos vivido nunca y que por supuesto en adelante seguiremos viviendo al lado de todos ellos.
Gracias, muchas gracias por habernos dado la oportunidad de sentirnos aún mejores personas a vuestro lado.
Antonio Pérez y Coral Mora.

Una alumna
Soy Raquel Valero Pons,  alumna del I.E.S. Ciudad de Arjona, y participante en el proyecto que nos embarcó a Bruselas. Con solo 17 años, el recibir la gran recompensa de ir a Bruselas por hacer algo que todos deberíamos hacer, ha sido muy gratificante. Pienso que la  tarea que desempeñamos la juventud hoy en día es esencial para mantener esta sociedad.  
Este viaje ha impulsado entre los más pequeños de nuestra localidad, el ayudar a personas que lo necesitan, también a los alumnos de nuestro instituto, ya que todos quieren seguir nuestro camino. Hemos compartido esta gran experiencia con alumnos de otros institutos, principalmente de Andalucía, con quienes hemos confraternizado a la perfección, creando momentos que difícilmente olvidaremos. Además conocimos a distintas personalidades en el Parlamento Europeo, que presidieron nuestro acto, con emotivas intervenciones. También compartimos esta experiencia con famosos como Andy y Lucas, Antonio Romero, José Manuel Soto, Marwan e Irene Villa entre otros.
A mí, personalmente, me ha hecho crecer mucho como persona. Visitar el Parlamento Europeo y dar una pequeña conferencia para mí fue como un sueño hecho realidad, debido a que me gustaría finalizar mis estudios haciendo la carrera de Ciencias Políticas y Derecho. Para toda chica con esas aspiraciones este viaje es pura fantasía. Animo a toda la juventud a que sigan participando con este tipo de organizaciones que sin duda alguna nos está llevando por el buen camino. Desearía agradecer a Escuela Cultura de Paz todo lo que ha hecho por nosotros, incluyendo la convivencia en Sevilla del año pasado y sin más vueltas, desear que sigan impulsando a la juventud a que hagan el bien.

Una profesora
Petra Barrios Roldan, IES Trassierra, Córdoba.
Desde que volvimos de Bruselas estamos intentando mandaros un mensaje con todo nuestro agradecimiento. Pero es imposible poner de acuerdo a todos los alumnos ya que la mayoría estudian fuera y en distintos centros. Como ya no quiero que pase ni un día más, me hago portavoz de sus comentarios y os los transmito.
Todos los alumnos, al igual que yo, queremos agradeceros de corazón vuestro trabajo, esfuerzo, dedicación; pero sobre todo la ilusión y la alegría con la que lo hacéis todo y que se irradia a quienes están a vuestro alrededor. La experiencia en Bruselas ha sido única e inolvidable. Todo ha sido sorprendente (para algunos alumnos era la primera vez que salían de España y montaban en avión); pero todos coincidimos que lo mejor fue nuestra tarde en Bruselas. Los alumnos comentaban como pensaban que posiblemente acabaran algo cansados de tanta información… y al finalizar todos decían que por qué se acababa ya… recordad que tuvisteis que insistir en echarnos, je je, je.
Por otro lado, todos salimos de allí con «un buen rollo» de aúpa, como alguien dijo; y con unas tremendas ganas de seguir trabajando para hacer y hacernos la vida más llevadera y feliz.
También la convivencia en la Foresta fue toda una experiencia. Me consta que los alumnos siguen en contacto por Internet, al igual que yo con otros profes.
Bueno, no queremos ser reiterativos. Esperamos que hayáis descansado ya y os deis una tregua antes del próximo proyecto que, seguro, os traéis entre manos.  
De nuevo daros nuestra enhorabuena y transmitiros nuestro sincero agradecimiento. Sabéis por dónde andamos y nos gustaría poder seguir en contacto y colaborando en la medida de nuestras posibilidades.

Un alumno
Estimados amigos de la Asociación “Escuela Cultura de Paz”. Soy Javier Godino Sánchez, uno de los alumnos del I.E.S. “Ciudad de Arjona”, que al igual que doce estudiantes más y nuestro profesor Juan Ortega, tuvimos la oportunidad de asistir al viaje que esta asociación organizó a Bruselas hace dos semanas para realizar la X Jornada por la Paz en el Parlamento Europeo.
Mi instituto, al igual que algunos más, tuvo la suerte de poder ir un día antes a Bélgica, el día 9 de noviembre, de lo que estamos muy agradecidos por este detalle. Justo antes de salir del aeropuerto de Sevilla, todos estábamos bastantes nerviosos e ilusionados por todas las experiencias que íbamos a vivir en este viaje. Al llegar a Bruselas, todos estábamos muy contentos porque por fin, casi después de dos años de colaboración con “Escuela Cultura de Paz”, habíamos llegado a la ciudad que tantas ganas teníamos de visitar.
En este primer día vimos la Catedral, La “Grande Place”, el Manneken Pis y todas las calles de los alrededores. Al finalizar la visita llegamos a “La Foresta” un magnífico albergue de Lovaina donde pasaríamos las tres noches de nuestra estancia en Bélgica. Al día siguiente otra vez estuvimos por el centro de Bruselas, pero esta vez, pudimos ver todo con más detalle ya que gozamos de casi todo el día para poder estar allí.
En el tercer día de nuestra visita fuimos al Parlamento Europeo ya que allí fue donde se llevó a cabo el acto principal. Mis compañeros y yo estábamos muy emocionados ya que tuvimos la gran oportunidad de sentarnos donde se reúnen eurodiputados de los veintisiete países integrantes de la Unión Europea, y además Manuel Jesús Cobo, Raquel Valero y yo dimos en esa sala un discurso, en representación de los tres grupos finalistas: “Amigos Solidarios”, “Bruselas Express” y “Manifiesto por la Paz”, en el que cada miembro de cada grupo fue un pilar importante y decisivo para que estos proyectos pudieran seguir hacia delante y quedaran finalistas para ir allí. También hubo más discursos de alumnos de otros institutos que pudieron asistir y otros actos que se llevaron a cabo.
Y, aunque no queríamos, llegó el último día, en el que nos tuvimos que volver a España y contamos a nuestros familiares y amigos todo lo que hicimos, lo que habíamos visto y las anécdotas que vivimos en nuestro viaje.
Para mí, el haber podido formar parte de esta experiencia me ha aparecido genial, ya que además de que nos lo hemos pasado muy bien y hemos conocido a mucha gente, hemos fortalecido el vinculo que teníamos con esta organización y del que queremos seguir manteniendo a pesar de que el año que viene, ya no estemos en el instituto porque estemos realizando nuestros estudios universitarios, porque merece mucho la pena el trabajo y el esfuerzo que cada día dedica “Escuela Cultura de Paz” llevando a cabo obras solidarias y de la que nos sentimos orgullosos de ayudar en ella.
Un saludo.

Una profesora
Carmela López Silgo, profesora del IES Murillo de Sevilla.
Antes de nada mi más sincera enhorabuena a la supra y súper organización y deciros que todavía me dura la emoción por los momentos vividos  y el orgullo por el buen hacer de mis alumnos y todos los alumnos en general.
La valoración no ha podido ser más positiva. En estos tres intensos días se han puesto en práctica todos los valores por los que llevamos trabajando este decenio, particularmente: compañerismo, solidaridad, generosidad, integración, diversidad… todo ello entre nosotros y en tres días.
La experiencia en el monasterio ha sido espectacular. Una vez solventado el problema de distribución de habitaciones  que fue más complicado y se tardo más de lo previsto (los alumnos mostraron una paciencia y comprensión infinitas), lo demás fluyó de un modo fantástico: habitaciones, comida, baños…
De la experiencia en el Parlamento que te voy a contar que no vierais. También el comportamiento fue de lo más exquisito y estuvieron a la altura de las circunstancias. Creo que nos podemos sentir muy muy orgullosos de los alumnos que tenemos (¡pese a todo lo que nos quejamos y con razón!).
En fin, que un abrazo muy fuerte, que descanséis y preparados para la aventura americana  !!!Sería fantástico de verdad!!!
Muchos besos y una vez más enhorabuena a la organización.
Un abrazo.

Una profesora
Antes de nada mi más sincera enhorabuena a la supra y súper organización y deciros que todavía me dura la emoción por los momentos vividos  y el orgullo por el buen hacer de mis alumnos y todos los alumnos en general.
La valoración no ha podido ser más positiva. En estos tres intensos días se han puesto en práctica todos los valores por los que llevamos trabajando este decenio particularmente: compañerismo, solidaridad, generosidad, integración, diversidad… todo ello entre nosotros y en tres días. La experiencia en el monasterio ha sido espectacular. Una vez solventado el problema de distribución de habitaciones  que fue más complicado y se tardo más de lo previsto (los alumnos mostraron una paciencia y comprensión infinitas), lo demás fluyó de un modo fantástico: habitaciones, comida, baños…
De la experiencia en el Parlamento que te voy a contar que tu no vieras. También el comportamiento fue de lo más exquisito y estuvieron a la altura de las circunstancias. Creo que nos podemos sentir muy muy orgullosos de los alumnos que tenemos (pese a todo lo que nos quejamos y con razón!)



RESOLUCIÓN DEL JURADO

El pasado jueves día 14 de mayo tuvo lugar la reunión del jurado seleccionador de los trabajos presentados por los centros participantes en el concurso “Tu proyecto solidario te lleva a Bruselas”.

En primer lugar este jurado quiere agradecer públicamente el trabajo y compro-miso de todos los participantes, a la vez que expresarles su más sincera felicitación por la calidad de los proyectos presentados. Nos hubiera gustado poder premiar todos los proyectos presentados, pero esto no ha sido posible debido al limitado número de pla-zas de las que disponemos para el desplazamiento al Parlamento Europeo en Bruse-las.

Finalizadas las deliberaciones se procedió a emitir la relación de participantes que alcanzaron el premio de su viaje a Bruselas. Dicho fallo fue comunicado a los dife-rentes centros, y mediante este documento se hace público para general conocimiento de todos los participantes y seguidores de las actividades de Escuela Cultura de Paz.

Proyectos ganadores de los centros participantes:

IES Mediterráneo (La Línea), localizador 01, proyecto A1 La Línea solidaria
Junto a ellos cinco participantes más del resto de proyectos.
Son 10 alumnos en total
****************************************************************************************************
IES Murillo, localizador 02,  proyecto  B1  Murillo con Malawi
Junto a ellos cinco participantes más del resto de proyectos.
Son 10 alumnos en total
****************************************************************************************************
IES Virgen de Valme (Dos Hermanas), localizador 03, proyecto C1 Compartiendo sonrisas
Son 4 alumnos en total
****************************************************************************************************
IES Nicolás Copérnico (Écija), localizador 04, proyecto D1 SAFI (Sociedad de alum-nos a favor de la integración)
Son 4 alumnos en total
*****************************************************************************
IES Mairena del Aljarafe, localizador 05, proyecto E1 Un mundo mejor es posible
Son 10 alumnos en total
****************************************************************************************************
IES Azahar, localizador 06, proyecto F1 Azahar solidarios
Son 5 alumnos en total
****************************************************************************************************
IES Félix Rodríguez de la Fuente, localizador 07, proyecto G1 Danos la lata
Son 5 alumnos en total
****************************************************************************************************
IES Ciudad de Arjona  (Jaén), localizador 08, proyectos H1 Amigos solidarios y H2 Bruselas Express
Junto a ellos cinco participantes más del resto de proyectos.
Son 15 alumnos en total
****************************************************************************************************
IES Luis Vélez de Guevara (Écija), localizador 09, proyectos J1 Leónidas. Jóvenes adolescentes escolares compartiendo su tiempo libre con ancianos  y J2 ¿Y qué si soy dependiente?
Son 8 alumnos en total
****************************************************************************************************
IES Fuente Nueva (Morón), localizador 10, sin definir proyecto ganador, se premia a cinco participantes de entre todos los proyectos.
Son 5 alumnos en total
****************************************************************************************************
IES Trassierra (Córdoba), localizador 11, proyectos L1 Actuaciones…: Llevar medi-cinas a quien las necesita, L2 Actuaciones…: Recogida de ropa y L3 Actuacio-nes…: Rellenando la despensa
Son 13 alumnos en total
****************************************************************************************************
Colegio Sto. Tomás de Villanueva (Granada), localizador 12, proyectos M1 You can make things change y M2 Taller de ayuda social
Son 8 alumnos en total
****************************************************************************************************
IES Híspalis, localizador 13, sin definir proyecto ganador. Se premia a 10 participantes entre todos los proyectos.
Son 10 alumnos en total
****************************************************************************************************
IES Néstor Almendros (Tomares), localizador 14, proyecto P2 Teatro social y solidario
Son 5 alumnos en total
****************************************************************************************************
IES San Jerónimo, localizador 15, proyecto  Q1 Un grano para un mar de arena
Son 5 alumnos en total 
****************************************************************************************************
IES J. A. Carrillo Salcedo (Morón de la Frontera), localizador 16, proyecto  R1 Convive
Son 5 alumnos en total

****************************************************************************************************
IES Luca de Tena, localizador 17, proyecto  S1 Por una educación igualitaria
Son 4 alumnos en total
****************************************************************************************************
IES Cernuda-La Paz, localizador 18, proyectos  T1 Prevención y resolución pacífica del conflicto, T2 Coeducación e igualdad de género. Un trabajo por la Paz y T3 Actividad humanitaria
Son 15 alumnos en total
****************************************************************************************************
IES Beatriz de Suabia, localizador 19, sin definir El proyecto ganador.  Se premia a 15 participantes entre todos los proyectos.
Son 15 alumnos en total
****************************************************************************************************
Colegio Altair, localizador 20, proyecto  V1  Altair solidario
Son 5 alumnos en total
****************************************************************************************************

                         Vº Bº                                                                                  Por el Jurado:
Trinidad Lorenzo y Santiago Agüero                                            Arturo Azpeitia Lamana

Cartel

Patrocinadores: