Como parte de la Cumbre de Innovación en el Voluntariado 2012, la Embajada de Estados Unidos, Meridian International Center y la Fundación Rafael del Pino presentaron un proyecto social de voluntariado en el distrito de San Blas en Madrid que tendrá lugar en la mañana del viernes 20 de abril, y en el que va a participar Escuela Cultura de Paz con siete voluntarios. En este proyecto colaboran a su vez la Fundación Real Madrid, la Plataforma del Voluntariado de España y el Ayuntamiento de Madrid.

Escuela Cultura de Paz va a participar y a poner en práctica los valores y el espíritu de colaboración desarrollados en la I Cumbre Internacional de Voluntariado, en la que participaron nuestros coordinadores generales.

Este proyecto de voluntariado se llevará a cabo el 20 de abril, coincidiendo con el Día Global del Servicio Voluntario Juvenil, una campaña anual que celebra y moviliza a millones de niños y jóvenes a comprometerse con el servicio a los demás y mejorar su comunidad a través del aprendizaje-servicio.

El tema principal del proyecto es “Cuerpos Sanos, Vecindarios Sanos” con la idea de unirnos en una jornada de voluntariado desarrollando actividades dirigidas a los alumnos de un instituto bilingüe de San Blas y embelleciendo un parque cercano del barrio. La escuela secundaria elegida es el Instituto Gómez-Moreno, de unos 400 alumnos aproximadamente, y cuyos estudiantes han demostrado un gran compromiso con su comunidad y con el voluntariado. La Junta de Distrito de San Blas, también ha sido clave para apoyar esta iniciativa.

La jornada de voluntariado incluirá las siguientes actividades:

• Cuerpos Sanos: Ejercicio y actividades de fitness dirigidas por entrenadores de la Fundación Real Madrid en el Instituto Gómez Moreno.
  • Mentes Sanas: Dinámicas y juegos de inglés que se incorporarán a las clases bilingües del Instituto Gómez Moreno.
  • Vecindarios Sanos: Acciones de “embellecimiento” en la vía pública (plantación de flores, limpieza de bancos, etc.) de un parque cercano al Instituto Gómez Moreno, con el apoyo de la Junta de Distrito de San Blas.

Para ello, la agenda de la mañana transcurrirá según el horario a continuación:

• 9.00
    Llegada de los voluntarios y división en equipos.
    Los líderes del equipo y sponsors preparan a los voluntarios  para el desarrollo de las actividades. Los equipos reciben entrenamiento y preparan  los eventos de “Cuerpos Sanos, Vecindarios Sanos” (preparación de juegos, materiales, etc.).
  • 10.00
    Discurso de apertura por el Embajador, Fundación Real Madrid, Plataforma y representantes del Ayuntamiento.
    Inicio de las actividades.
  • 13.30
  • Final del evento.
  • *Los voluntarios recibirán agua y snacks proporcionados por la embajada a media mañana

descargar en pdf las bases del proyecto:

descargar pdf