Escuela Cultura de Paz ha participado en la I Cumbre Internacional del Voluntariado organizada por el Embajador de EEUU en España, D. Alan Solomo y su esposa Susan.

La cumbre ha sido organizada por Meridian International Center, la Embajada de los EE.UU. en España y la Fundación Rafael del Pino. En la misma han participado líderes de diferentes sectores, procedentes del ámbito empresarial, público y del tercer sector (como es nuestro caso), tanto en España como en Estados Unidos y otros países.

El objetivo ha sido reunir voces autorizadas en el esfuerzo por entender qué acciones lleva a cabo cada uno de estos sectores y hallar posibles sinergias.

Hemos procurado poner en común las mejores prácticas en diferentes áreas y países, identificando los ámbitos potenciales de colaboración. Han salido propuestas sobre soluciones concretas para dar un paso adelante en cuanto al voluntariado y los servicios a la comunidad.

Tanto las ideas como el debate generado han sido un punto de partida crítico capaz de demostrar lo que pueden hacer las iniciativas privadas, públicas y del tercer sector cuando actúan en conjunto.

Los Coordinadores Generales de Escuela Cultura de Paz han tenido la oportunidad de hablar con S.A.R. el Príncipe de Asturias, que mostró su interés por nuestra próxima intervención en las Naciones Unidas y va a hacer lo posible por recibirnos. La Ministra de Política Social e Igualdad y personalidades españolas de diversos ámbitos también mostraron su interés por nuestra labor.

De gran riqueza ha sido el diálogo abierto con representantes del Ayuntamiento de Nueva York de cara a nuestra presencia en su ciudad. Tuvimos la oportunidad de presentar parte de nuestro trabajo a la Ministra de Educación del Gobierno del Presidente Obama. También han sido de gran interés los lazos abiertos con entidades americanas que son líderes en el terreno del voluntariado.

En esta I Cumbre Internacional del Voluntariado se han hecho propuestas concretas para seguir extendiendo el voluntariado en nuestro país. Entre otras, Escuela Cultura de Paz ha propuesto que el voluntariado se incluya en el modelo educativo español desde la edad más temprana pues es fundamental para cambiar la cultura y el hábito de nuestros jóvenes hacia una cultura solidaria y voluntaria.