Mercadillo solidario

Mercadillo solidaria para la zona de Tres Barrios en Sevilla que a su vez colaboran con la escuela de Meraki Smile School en Madagascar. El pasado 22 de Diciembre celebramos la alegría de la solidaridad que celebramos ayer en la comunidad educativa del ÍES Salvador Távora en favor del barrio y de los niños de…

Navidad en Meraki Smile School

Nuestros niños también han podido celebrar la Navidad, en el último día de clases, dando gracias a Dios por este año y confiando vengan muchos más y mejores. Feliz Navidad

Diálogo intergeneracional

El pasado 20 de Diciembre realizamos una bonita actividad de diálogo intergeneracional y voluntariado con ancianos en la residencia Virgen de la Consolación de Sevilla donde compartimos actividades de ocio, talleres, lecturas y otros momentos bonitos con las personas mayores. A continuación podéis ver algunas imágenes de este increíble día.

El Parlamento Andaluz acoge la XXIII Jornada de Educación en Valores: Deporte, Música y Voluntariado

El corazón de la educación en Andalucía latió con fuerza en la XXIII Jornada de Educación en Valores que tuvo lugar en el emblemático Parlamento situado en Sevilla. Este evento anual se ha convertido en un faro de inspiración para maestros, estudiantes, profesionales del ámbito social y ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad…

III Cena Solidaria Escuela Cultura de Paz

Queridos amigos y amigas, No queremos que pase ni un momento más sin reiterar nuestro agradecimiento a todos los que hicisteis posible esta fiesta por la solidaridad y el amor como fue la celebración de la cena solidaria por la escuela de Meraki: GRACIAS. Todos coincidimos en el buen ambiente de alegría, empatía, ganas de…

XXIII JORNADAS DE EDUCACIÓN EN VALORES DE ESCUELA CULTURA DE PAZ

Este viernes 24 DE NOVIEMBRE 2023 en el PARLAMENTO ANDALUZ tendrá lugar la XXIII Jornadas de Educación en Valores de Escuela Cultura de Paz, donde celebraremos la educación en los valores del deporte, la música y el voluntariado, y la entrega de Premios Paloma de Plata 2023. Programa 10:30h a 11:00h: llegada de participantes (alumnado…

Entrevista en el programa Solidarios

Hace más de 20 años el talaverano Santiago Agüero y la sevillana Trinidad Lorenzo fundaron la ONG Escuela Cultura de Paz, para prevenir y mediar en conflictos, sobre todo, del ámbito educativo, y para dar oportunidades a chicos y chicas en exclusión social. El voluntariado se ha convertido en uno de los pilares de su…

Taller de desparasitación en la Escuela Meraki Smile School

En el días de hoy hemos tenido un taller de desparasitación en la Escuela Meraki Smile School de Madagascar impartido por Trinidad Lorenzo. En este taller hemos mostrado a las familias de las niñas y niños la importancia de la educación en higiene. Queremos dar las gracias a Teresa y Ana por haber donado unos…

Primera vez en el cine de las niñas y niños

Hoy hemos tenido la suerte de vivir la primera vez en el cine de las niñas y niños de Meraki Smile School. Ha sido un emocionante día en el que hemos visto como las niñas y niños esperaban al autobus con caras de inquietud por saber que pasaba y a donde iban y como al…

Asistencia a Misa del Padre Pedro en Madagascar

Hace unos días Escuela Cultura de Paz asistió a una de las Misas celebradas por un gran ejemplo de vida como el Padre Pedro en Madagascar. En esta emotiva celebración llena de color, vida y alegría, nuestro querido Santiago Agüero tuvo la suerte de vivir la fe de primera mano al poder participar en la…

Acto de Graduación en Meraki Smile School

Esta semana tuvo lugar el Acto de Graduación de las alumnas y alumnos de la escuela Meraki Smile School en Madgascar, en la Santiago Agüero y Trinidad Lorenzo acudieron, en representación de Escuela Cultura de Paz, junto a Paloma Lázaro, Amparo Caballos, Marta Grosso y David Agüero que han acudido como voluntarias y voluntarios. En…

Encuentros con Irene Villa y Vicente Del Bosque

Contamos con la gran suerte de tener a nuestros padrinos, Vicente del Bosque (ex seleccionador nacional y persona ejemplar en sus valores) e Irene Villa (periodista, pedagoga, deportista de élite… con unos valores que son referentes para Escuela Cultura de Paz también. Hemos podido repasar proyectos y sumar nuevos. Y ambos muestran su deseo de…

Encuentro con D. Federico Mayor Zaragoza

Hemos tenido un encuentro con D. Federico Mayor Zaragoza (ex Director General de la UNESCO y uno de los padrinos de Escuela Cultura de Paz). Le hemos presentado algunos de nuestros proyectos innovadores y hemos repasado otros en los que sigue involucrado con nosotros como el de la formación de líderes en Derechos Humanos y…

XXIV Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado

El pasado 13 y 14 de junio tuvo lugar el XXIV Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado en Granada. Compartimos el rico programa del mismo. Santiago Agüero, como consejero del consejo escolar andaluz participó activamente tanto en los talleres como en las diversas actividades. Y nuestra Presidenta, Trinidad Lorenzo, se sumó a diversos actos.…

Éxito absoluto en el concierto benéfico de Maki y María Artés

El pasado 9 de junio se celebró, con un éxito rotundo, el concierto solidario a beneficio de las asociaciones Meraki Smile School y Escuela Cultura de Paz para su proyecto solidario en Madagascar, donde estas asociaciones tienen una escuela. Los artistas Maki y María Artés realizaron este concierto de forma totalmente altruista y solidaria para colaborar y…

XV Convocatoria de ayudas del Banco Santander a entidades sociales

El pasado 7 de junio participamos en el acto de clausura de la XV Convocatoria de ayudas del Banco Santander a entidades sociales. Escuela Cultura de Paz ha sido una de las entidades de cooperación internacional candidata a este tipo de ayudas. Trinidad Lorenzo y Santiago Agüero tuvieron la oportunidad de participar en el acto…

Modificación del lugar de celebración del concierto de Maki y María Artés. Sala Custom (Sevilla)

Debido a la posibilidad de lluvia el día de celebración del concierto solidario el 9 de Junio, nos vemos en la obligación de cambiar el lugar del concierto para evitar las posibles inclemencias del tiempo. El concierto benéfico seguirá celebrándose el viernes 9 de Junio de 2023 a las 22:00 Maki y María Artés pero…

Visita de Raúl Pérez con motivo de las Mini Olimpiadas del IES Salvador Távora

El pasado 31 de Mayo se celebró las I Mini Olimpiadas organizadas por el departamento de Educación Física y el alumnado de 1º Bachillerato del IES Salvador Távora. En estas Mini Olimipadas celebradas en las pistas deportivas del centro se disputaron diferentes juegos deportivos como: Pinfuvote, Petanca, Floorball, Lacrosse, Golball, Indiacas y Balón Korf. Fue…

Gala Medallas de Oro de Sevilla

El pasado 30 de Mayo Santiago Agüero Muñoz fue galardonado con la Medalla de Oro de Sevilla, reconociendo así la importancia de la educación para conseguir la integración cultural y social desde la infancia, en una ceremonia en la que también fueron premiados importantes personalidades como: Rosauro Varo (Vicepresidente del Grupo Prisa), Paco Robles, María…

Concierto de Maki y María Artés en Itálica el 9 de junio a las 22 horas

El día viernes 9 de Junio de 2023 a las 22:00 Maki y María Artés cerrarán su gira Imperfectos en Sevilla con un concierto muy especial. Este concierto será totalmente solidario y a beneficio de las asociaciones Meraki Smile School y Escuela Cultura de Paz para su proyecto solidario en Madagascar, donde estas asociaciones tienen…

D. SANTIAGO AGÜERO MUÑOZ, Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla 2023. Acción socio educativa

El docente Santiago Agüero Muñoz es miembro activo de la Asociación ‘Cultura por la paz’ y ha llevado su compromiso por la defensa de la convivencia y la protección de todas las víctimas de las guerras al ámbito educativo al que ha dedicado toda su vida. Aparte de su labor docente, en su vida privada su compromiso…

PREMIO INTERNACIONAL A LA SOLIDARIDAD OTORGADO POR LA FUNDACIÓN ESPORT SOLIDARI INTERNACIONAL

El pasado viernes 10 de marzo se celebró en el Hotel Sofia de Barcelona la tradicional Gala y XVIII Cena solidaria organizada por la Fundació Esport Solidari Internacional (ESI). El acto fue presidido por Josep Maldonado, presidente de ESI, y contó con la presencia de centenares de personas relacionadas con el deporte, la cultura y la…

La figura de la sevillana Elena Huelva

Con motivo del Día de la Paz, la lucha contra el cáncer, y en especial cómo apoyo a la lucha de Elena Huelva, y la educación en valores, propusimos llevar a cabo en el IES Salvador Távora la realización de grullas de papel, al igual que en la leyenda de Sadako y las mil grullas,…

Visita del cantante Paco Candela

El pasado día 26 de enero y dentro de las actividades propuestas desde el programa de Escuela Espacio de Paz, que coordina Santiago Agüero y bajo su dirección y organización a través de Escuela Cultura de Paz, nos visitó el cantante Paco Candela. La intervención se encuadra dentro de la propuesta del programa para abrir los centros…

«Yo tengo un sueño» [2]: La canción

Los artistas Maki y María Artés han creado la canción Yo tengo un sueño, con carácter benéfico a favor de la ONG internacional «Escuela Cultura de Paz» & «Meraki Smile School». Con ella podemos trabajar especialmente a lo largo de todo el mes de enero con ocasión de la celebración del Día Escolar de la…

«Yo tengo un sueño» [1]: Escuela Cultura de Paz

El movimiento de la Asociación Escuela Cultura de Paz demuestra cómo un esfuerzo colaborativo de un reducido número de personas puede lograr resultados significativos. Este año, tenemos la oportunidad de enfocarnos en este aspecto durante la celebración del Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENYP) a lo largo de todo el mes.…

Atrapasueños

Atrapasueños El alumnado ha estado realizando «atrapasueños» para regalar a «abuelos y abuelas» de geriátricos con quienes compartimos ilusiones.

Campaña de recogida de juguetes

Campaña de recogida de juguetes   Agradecemos la gran respuesta de las familias y profesorado a la campaña de juguetes, así como al alumnado universitario y al alumnado ayudante del IES Salvador Távora por su gran colaboración y solidaridad. Hemos podido colaborar con tres entidades a quienes hemos dado juguetes: 1. Unidad de Día Nervión…

Recreos Inclusivos

Recreos Inclusivos

Voluntariado Online

Voluntariado Online

Seminario ONU

Seminario ONU Comparto con vosotros el seminario al que hemos acudido en la ONU, por si queréis ver en el enlace más información, que es muy interesante:   #Break The Chains: Shackling of People with Psychosocial Disabilities Worldwide   #RompeLasCadenas: Trata de Personas con Discapacidades Psicosociales  Este evento virtual se ha organizado junto con el…

ODS en España

Objetivos de Desarrollo Sostenible   En el año 2015, los líderes mundiales establecieron una serie de objetivos globales con tal de proteger el planeta,  erradicar la pobreza y asegurar la prosperidad para todos. Así se creaba una nueva agenda de desarrollo sostenible. Estos 17 objetivos tienen en común el desarrollo humano, cuyo objetivo principal es…

Información sobre el bullying

Información sobre el bullying En estas direcciones de la red podéis consultar la temática sobre el bullying: ·      http://www.elbullying.com/legislacion-acoso-escolar-leyes/ ·      http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/convivencia-escolar/protocolos-de-actuacion ·      Dossier de dinámicas  de integración social ·      http://www.cuatro.com/proyectobullying/  

Sensibilización y formación contra el racismo

Sensibilización y formación contra el racismo Próximamente tendremos actividades para trabajar contra el racismo con las que pretendemos: – Fomentar la dimensión social del trabajo educativo contra el racismo. – Potenciar a nivel educativo, a través de actividades grupales, el valor de la tolerancia y el respeto. – Favorecer las relaciones sociales, aumentando los contactos…

Con Pablo Pineda

Con Pablo Pineda Pablo Pineda, ejemplo de inclusión, trabajo, esfuerzo, creatividad, innovación… Os animo a conocer su actividad como conferenciante y también, su actividad como presentador. Os dejo un ejemplo en un programa, que tuvo lugar hace meses, pero que merece mucho la pena:

«Dame la esperanza»

«Dame la esperanza» Cuando tengáis un rato, os animo a escuchar el himno de la canción de Andy y Lucas, «Dame la esperanza», compuesta para nosotros y estrenada en la sede de la ONU en Nueva York.

Irene Villa y su concepto del perdón

Os animo a ver este video de Irene Villa y su concepto del perdón, vivido en primera persona:  

Encuesta sobre el Bullying

Encuesta sobre el bullying SEXO:        Femenino        Masculino       EDAD: ¿Sabes lo que significa bullying?   –       SI –      NO Explica lo que es el bullying ¿Actuarias frente a una situación de acoso escolar? –       SI –       NO –       Según la situación ¿ Tienes compañer@s de clase que son  amables, respetuos@s y …

¿Qué es la integración social?

¿Qué es la integración social? Integración es un concepto que en su amplitud significa situar en un conjunto lo que estaba separado del mismo, sin embargo en lo que respecta a temas sociales, no consiste sólo en eso, puesto que la integración social incluye variados aspectos, ya que: es un asunto de relaciones interpersonales donde…

La amistad

DAMON Y PITIAS. UNA HISTORIA DE AMISTAD Cicerón, el orador romano que vivió por el siglo IV antes de Cristo, cuenta que Damón y Pitias eran grandes amigos y ambos seguidores del filósofo Pitágoras. Tanto la amistad que había entre ambos como sus creencias filosóficas, eran algo que valía mucho más que la vida. Y…

La educación

La educación Entendemos la educación como una oportunidad para generar, impulsar o apoyar un proceso de trabajo desde los propios protagonistas de nuestra acción (jóvenes, niñ@s, especialmente en grave riesgo de exclusión social) desde sus iniciativas y expectativas. Un proceso que busque el desarrollo de capacidades y habilidades que le permita gestionar de forma positiva…