Juan Antonio Carrillo Salcedo (Morón de la Frontera, Sevilla, 1934) fue un jurista español de Derecho Internacional de acreditado prestigio nacional e internacional. El Profesor Carrillo dedicó su vida al ejercicio de la docencia y la investigación universitarias, impartiendo su magisterio en las Universidades de Sevilla, Granada y Autónoma de Madrid. Falleció en Sevilla el pasado sábado día 19 de enero a los 78 años de edad.

En calidad de jurista de reconocido prestigio fue nombrado Juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo en el año 1986, cargo al que renunció en 1990 para dedicarse exclusivamente a la Universidad.

El Profesor Carrillo fue el único español miembro de la Comisión Internacional de Juristas. Asimismo fue uno de los dieciséis miembros del Curatorium de la afamada Academia de Derecho Internacional de la Haya hasta 2012.

Carrillo fue miembro titular del Instituto de Derecho Internacional de Ginebra y miembro de número de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI).

En 2009 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

El Profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo colaboró con Escuela Cultura de Paz en diversas ocasiones como gran defensor que fue de los Derechos Humanos, siendo la última su participación en las Jornadas de Clausura del Decenio de Paz de Naciones Unidas que Escuela Cultura de Paz celebró en Sevilla los días 23 y 24 de febrero de 2010.

Escuela Cultura de Paz, conocida la noticia de su fallecimiento, quiere manifestar su pesar a familiares y amigos del Profesor.