Según nuestro compromiso de adhesión con el manifiesto de Naciones Unidas declarando el decenio 2001 / 2010 como Decenio de la Paz, nuestra Asociación celebró su 7a Jornada de la Paz en el IES Inmaculada Vieira (Sevilla) como cierre a las actividades desarrolladas en este sentido durante todo el año.


30 y 31 de enero de 2007

El IES Inmaculada Vieira, nació como un centro de E.G.B. (Enseñanza General Básica) en el año 1971. Al llegar la nueva Ley de Educación L.O.G.S.E. (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo), se reconvierte el edificio y se realizan algunas modificaciones y el centro pasa a ser de Secundaría. Comienza su nueva etapa como IES (Instituto de Educación Secundaria), impartiendo la E.S.O. (Enseñanza Secundaria Obligatoria) en el curso 1996-97, siendo considerado como una extensión del IES Azahar. En el curso 1997-98 pasa a ser autónomo y adopta el nombre deInmaculada Vieira, en memoria de una cooperante española de la Organización «Medicus Mundi» que murió en Mozambique en la Navidad de 1996.

Conseguir para los alumnos una educación en valores que fomente la tolerancia y el respeto a las personas con independencia de la ideología, las costumbres y la etnia a que pertenezcan. Contribuir a elevar el nivel de formación académica porque el conocimiento los hará más libres.Fomentar el interés por la ciencia, la cultura y el arte en todas sus manifestaciones. Animar el espíritu crítico para propiciar el debate, la aceptación y el respeto del juego democrático. Potenciar el espíritu de igualdad en el marco de ciudadanos del mundo, respetando las singularidadesde Europa como unión de países, España como Estado y Andalucía como comunidad.

El fracaso escolar ha sido estimado aproximadamente en un 20% en este Centro, y fundamentalmente está motivado por el bajo nivel académico con el que acceden al mñismo, unido a problemas familiares, falta de interés, necesidades educativas especiales, traslados múltiples de la familia, bajo nivel social y escaso poder adquisitivo, entre otras razones. Otros alumnos proceden de familias trabajadoras de clase media baja donde en muchos casos trabajan varios miembros de la unidad familiar (algunos de ellos generalmente en economía sumergida) y que se preocupan por el desarrollo educativo y académico de sus hijos/as. El Centro cuenta con un programa especial para alumnos de integración, que se complementa con la denominada atención a la diversidad, que en estos casos establece la legislación vigente. Por estar situados en una zona periférica de Sevilla donde la situación económica y social implica situaciones familiares con carencias esenciales, y desestructuradas, la Administración educativa ha calificado este instituto como Centro de Actuación Educativa Preferente, lo que implica una consideración especial y favorable respecto a otros centros.

La comunidad educativa del IES Inmaculada Vieira (profesores, padres, alumnos) es una comunidad viva, motivada, con ganas de trabajar y volcada en transmitir la cultura de paz en su centro y en los que nos acercamos a ellos.

Concurso literario La escuela, promotora de una cultura de paz:

Con ocasión de la celebración de las VII Jornadas La Escuela promotora de una cultura de Paz. Decenio 2001/2010, se convoca una concurso literario de acuerdo a las siguientes:

Bases:

  1. Podrá participar todo el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los centro públicos y concertados que participan en estas Jornadas.
  2. Las obras presentadas deberán ser originales y realizadas por quien las presente. La extensión máxima será de 2 folios DIN A4 por una sola cara.
  3. El tema de las obras, sean poemas o relatos breves, debe defender la paz o mostrar los horrores y desastres derivados de la guerra o de los actos violentos.
  4. Las obras no podrán ir firmadas, sino que serán entregadas con un lema que las identifique. Adjunto a la obra se entregará un sobre cerrado en cuyo exterior aparecerá el lema y en el interior el lema, el nombre, los apellidos y el centro educativo del autor o autora.
  5. Se otorgarán dos premios para cada modalidad, poesía y narración.
  6. El concurso no podrá declararse desierto.
  7. Las obras se entregarán antes del día 26 de enero en el IES Inmaculada Vieira (Avda. La Barzola, s/n)
  8. El Jurado estará formado por profesores y representantes de la AMPA.
  9. Los premios se entregarán en la mañana del día 31 de enero en el IES Inmaculada Vieira.

Sevilla, 7 de noviembre de 2006.
Comisión mixta profesores del IES Inmaculada Vieira y Equipo del Proyecto.  

Concurso musical y/o coreográfico: VII jornadas por la Paz

Con objeto de animar al alumnado participante a expresar las ideas de las Jornadas (paz, justicia, solidaridad, respeto) por medio de la música, el baile y la expresión corporal, se convoca el siguiente:

Bases:

  1. Podrán participar en el mismo cualesquiera alumnos inscritos en las VII Jornadas por la Paz, individualmente o en grupo.
  2. La participación consistirá en la interpretación de piezas vocales, instrumentales, coreografías o dramatizaciones que estén relacionadas, en lo posible, con el tema de la paz.
  3. Las interpretaciones serán originales y habrán sido creadas por los propios alumnos, pudiendo ser también adaptaciones particulares de obras conocidas que no supongan la mera copia de las mismas.
  4. La forma y el género musicales de las piezas presentadas queda a criterio de cada grupo, teniendo cabida cualquier estilo: clásica, canción de autor, rock, pop, hip hop, flamenco, etc.
  5. Se valorará la originalidad del repertorio, el cuidado en la interpretación y la puesta en escena.
  6. La actuación sobre el escenario no excederá de los cinco minutos (1).
  7. Los participantes aportarán todos los elementos de atrezzo, instrumentos, vestuario, etc., necesarios para realizar dicha actuación.
  8. El alumnado que quiera participar en el concurso DEBERÁ INSCRIBIRSE PREVIAMENTE.
  9. La inscripción se efectuará a través de los coordinadores de los centros, quienes llevarán a la reunión del día 17 de enero en el IES INMACULADA VIEIRA la relación de participantes por cada centro.
  10. Dadas las limitaciones de aforo, los participantes estarán incluidos en el cupo de 25 alumnos asignado a cada centro para las VII Jornadas.
  11. Durante las actuaciones habrá un Jurado designado por la Comisión Permanente del Proyecto, que será quien decida los premios.
  12. Se otorgarán DOS PREMIOS, consistentes en un equipo completo de guitarra eléctrica y amplificador para el primer clasificado, y un lote de cedés musicales para el segundo. Se entregará un diploma acreditativo tanto a los premiados como al resto de centros participantes.

(1). La Comisión del Proyecto podrá modificar el tiempo destinado a las actuaciones en función del número de centros previamente inscritos y de la preparación escénica que exija cada una de ellas.

Cualquier duda sobre la aplicación de estas bases será resuelta por la Comisión Permanente del Proyecto.

Concurso de fotografía:

Con objeto de animar al alumnado participante a expresar las ideas de las Jornadas (paz, justicia, solidaridad, respeto) por medio de la fotografía, se premiarán las tres mejores fotos enviadas a la organización (fecha límite de envío el día 24 de enero de 2007), para ser publicadas en la web. Los temas son concernientes a la Paz en el concepto más amplio: Paz, Derechos Humanos, Justicia, Solidaridad, Libertad, Democracia).

Biografía de Haze.

En la VII Jornada actuó Haze como artista invitado, con gran expectación por parte de los jóvenes asistentes. Este cantante es un ejemplo de superación y de esfuerzo que resulta un símbolo provechoso para el tipo de jóvenes a los que se dirije. Acompañamos esta reseña con su biografía oficial:

img_haze_2011
Tras el éxito abrumador de “Crónicas del Barrio” Haze presenta su nuevo disco, “El Precio de la Fama”.La fama cuesta. Una frase tan sencilla que, asociada al fenómeno mediático de los ’80 define claramente su espíritu, es hoy un aforismo cargado de profundidad. La cuestión radica en el precio y en lo que cada uno está dispuesto a hacer para conseguirla. Haze lo ha dado todo y continúa siendo quien era, el joven de un barrio humilde de Sevilla, que ahora se gana la vida entre letras, beats, bombos, guitarras flamencas y cajones.
Después de aquél fenómeno social que sucedió especialmente en Sevilla, Haze no olvida sus comienzos y se ha preocupado sobre todo por mejorar en todos los ámbitos que afectan a su actividad artística. Cada día que pasa está más orgulloso de su trabajo y más vinculado con todas las disciplinas musicales con las que ha crecido, que han colaborado en la peculiar concepción del Proyecto Haze.
Maduro, centrado y seguro de hacer su propio estilo, Haze responde con su nuevo disco a un llamamiento de más de 30.000 personas. Una nueva apuesta, más arriesgada y concreta; más meditada y elaborada.
Los temas del disco abordan las preocupaciones fundamentales de un hombre de hoy: maltrato a mujeres, injusticias sociales y mucho más. Haze cambia de registro para hacer un tema cañero para el coche o una balada emocionante. Gran parte de la producción corre a cargo de J.C. Moreno, salvo sendas producciones de Big Hozone, Peter Paul, Negrata Studio, Dj Gansta y Equisman. Las colaboraciones vocales son diversas: Gordomaster, Dlux, Pitingo, Manuel Triviño, Juan José Ballesta, Jesus Carroza, All Day, Johana Jiménez y Tere Bautista.

Haze afronta una nueva etapa profesional después de haber recibido el premio de la música al mejor álbum de Hip Hop 2004. Participó en la BSO de la película «7 Vírgenes» interpretando el tema principal. El nuevo disco incluye el tema «Gasolina sangre y fuego» perteneciente a la BSO «Yo soy la Juani», la nueva película de Bigas Luna en la que Haze además actuará.

El Precio de la Fama” contiene un poco de todo lo que respira Haze: sinceridad, fuerza, emociones, rabia, sentimientos y coraje. Musicalmente
es un enorme contenedor donde cabe aquello que le conmueve y emociona: rumba, flamenco, breakbeat, dancehall y mucho rap.

Patrocinadores: