(11 de abril de 2013)

El pasado 11 de abril tuvo lugar la celebración de las XIII Jornadas de Escuela Cultura de Paz, bajo el lema “La educación en valores a través de la música, el deporte y el voluntariado“.

En la misma participaron alrededor de dos mil jóvenes preuniversitarios y universitarios. Los estudiantes de institutos fueron seleccionados de los centros de secundaria y bachillerato que se encuentran en la red capitaneada por la Asociación Escuela Cultura de Paz. Son jóvenes provenientes de distintas provincias andaluzas, y que muchos de ellos trabajan en la sensibilización y el compromiso con los demás.

Las jornadas contaron con la presencia de ponentes que destacan por ser personas transmisoras de valores, bien con la música, con el deporte o con la acción social y voluntariado.

La nadadora paraolímpica Teresa Perales, el ex futbolista Fernando Hierro, los cantantes Andy y Lucas y el Embajador de EEUU en España, recibieron la “Paloma de Plata” otorgada por la Asociación a personas que destacan por ser modelos a seguir por la juventud.

Y ahondando en la educación en la solidaridad, ese mismo día tuvo también lugar un mercadillo solidario, con objetos aportados por los jóvenes participantes y que se pusieron a la venta para recaudar dinero y poder ayudar a tres proyectos concretos.

Mercadillo solidario

Jornada Escuela Cultura de Paz, UPO Abril 2013

1. Objetivo:
Promover valores fundamentales de solidaridad y cooperación entre el alumnado de los distintos centros; fomentar la participación, la colaboración, la cooperación y la convivencia, así como desarrollar la sensibilización y la concienciación sobre acciones solidarias entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
2. Descripción de la actividad:
Se pretende sensibilizar al alumnado sobre la importancia de acciones solidarias a través de un mercadillo solidario en el que los alumnos/as serán los encargados de su difusión al resto de alumnos/as de su centro, su puesta en marcha y realización en la UPO, así como la labor de recaudar los fondos para donarlo con posterioridad a los beneficiarios.
3. Beneficiarios:
Los fondos recaudados irán destinados a Cruz Roja, Casa Cuna de Madrid y favela del Vidigal (Río de Janeiro).
4. Difusión de la actividad y recogida de artículos:
El/la coordinador/ra del proyecto en cada centro, será el enlace entre el alumnado de su IES y ECP. Seleccionará un grupo de alumnos que se responsabilizarán de informar al resto de alumnado (participante en la jornada) de la realización del mercadillo solidario. Esta comisión será la encargada de recoger los objetos, clasificarlos y almacenarlos en el centro hasta unos días antes de la jornada que serán transportados por los profesores participantes a la UPO.
Dicha comisión de alumnos/as se encargará de recordar a sus compañeros/as que traigan objetos así como de organizar la recogida semanalmente pasando por las aulas o de la forma que en cada centro estimen más oportuna para no interferir en demasía con el desarrollo de las clases de los compañeros/as docentes.
Se anima al profesorado de cada IES a colaborar con el mercadillo solidario aportando también artículos, e incluso a los participantes en la jornada a comprar el día de su realización.
5. Tipo de artículos a recoger:
Objetos de segunda mano que se puedan vender, es decir, que estén en buen estado: libros, tebeos, CDs, DVDs, videojuegos, bisutería, bolsos, complementos, ropa nueva, decoración, papelería, juguetes, etc.
6. Precio de los artículos:
En cuanto se clasifiquen los artículos se decidirá el precio de los mismos.
7. Material necesario:
Cajas para almacenar, clasificar y transportar los artículos recogidos